viernes, 3 de junio de 2011

Biósfera

La Biósfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde los organismos más diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir.

Litósfera

La litosfera o litósfera es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas.

Hidrosfera

La hidrosfera o describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. Los océanos cubren aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de la tercera parte del agua del planeta

Atmosfera

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire.

Amensaismo

 Relación en la cual, uno de los asociados resulta perjudicado por otro que no manifiesta un cambio aparente. 

Protocooperación:

  en esta relación se benefician ambas especies, pero no es vital ni obligada. Por ejemplo las flores y los polinizadores.

Comensalismo

 en esta relación se beneficia sólo una especie, mientras que la otra no se beneficia ni se daña. Por ejemplo: la relación entre el tiburón y el pez rémora.

jueves, 2 de junio de 2011

Mutualismo:

             Es una relación en donde,
       las especies  participantes 
       obtienen beneficio mutuo 
       de la relación y no pueden vivir  
       separadamente, pues mueren.
       Es una relación obligada.

productores, consumidores y descomponedores

   •Los organismos productores descomponedores son bacterias y hongos que descomponen los restos de animales y vegetales hasta convertirlos en materia inorgánica. Ésta volverá a ser utilizada por los productores en una nueva cadena alimenticia.
los organismos productores Se llama consumidores a los organismos que no producen su propio alimento, sino que se alimentan de otros ser

relaciones interesencias

    Las relaciones interespecificas son aquellas que se producen cuando una especie influye de determinada manera en la vida de otra. Las consecuencias son fluctuaciones en ambas poblaciones y adaptación mutua.

factores abióticos del ecosistema

son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

factores bióticos del ecosistema

En ecología, los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Dícese factores bióticos ó FB a las relaciones asexuales que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existen

Pirámide de energía

 Una pirámide de energía es
  la representación gráfica de
  los niveles tróficos
  (alimenticios) por los cuales la
  energía proveniente del      
 Sol es transferida en un
 ecosistema. A grosso modo
podemos decir que la fuente absoluta de energía para los
   seres vivientes en la Tierra es el Sol.